La verdad de los sistemas operativos, Linux para usuarios

Hay mucho fanático de Windows, Linux o MacOSX, yo he pasado años usando todos ellos y cada uno ha hecho sus cosas buenas y sus cosas malas. Para los que no los han probado pero tienen curiosidad, aquí van algunas opiniones. En este post hablaremos de Linux, filosofías aparte, para su uso como usuario.

Cuando hablamos de Linux, es muy difícil hablar de algo concreto. Este es uno de los problemas del Software Libre y del planteamiendo del GNU Linux, la costumbre de que cualquier grupo que quiere hacer su propia versión, personaliza y monta una distribución da libertad, si, pero para un usuario de a pie le confunde, cuando el usuario no es un friki o un fanático de la informática, no tiene porqué saber que no es lo mismo usar Ubuntu, que Lubuntu, que Kubuntu, que Fedora, Gentoo y tantos otros, pero lo cierto es que hay múltiples y grandes diferencias de una distribución a otra, tanto en aspecto como en uso, facilidad, manejo, y hasta aplicaciones completamente diferentes.

El mayor problema de Linux es que no ha sabido unificar.Y esto no es solo válido para la distribución, tenemos todo este amalgama de opciones en cualquier cosa, el sistema de sonido, el gestor de ventanas, de Escritorio, de practicamente cualquier cosa, por lo que tendremos que instalar un sinfín de versiones, software de todo tipo y configuraciones para que funcione tal o cual programa.

Para el usuario de a pie lo mejor es que escoja una de las distribuciones con más comunidad pero sobre todo con más soporte comercial, Ubuntu a cada versión mejora, aunque cometa errores y algún que otro acierto, es sin duda una de las distribuciones de referencia y que mejor acompañan a un usuario en su día a día. Además su apuesta por un SO que se adapte a Móvil, Tablet y PC está haciendo trabajar en el rendimiento de la distribución y en un mejor comportamiento para diferentes pantallas.

enter image description here

La leyenda urbana alrededor de Linux dice que es perfecto para equipos antiguos con pocos recursos y que se notará muy rápido ya que el 90% de los servidores funcionan con Linux.

Es un mito eso de que Linux ocupa pocos recursos, es cierto que hay distribuciones que se pueden instalar en ordenadores de decenas de años, pero es lo mismo que decir que Windows no se puede instalar en ordenadores antiguos (siempre nos quedará Windows XP, o incluso Windows 95 si aún tiene más años). Las distribuciones actuales requieren una buena gráfica, memoria ram, disco, etc para que tengan un comportamiento fluido e impecable, y siempre que tengamos los mejores drivers para Linux nuestra esperiencia de usuario será muy buena.

Linux para desarrollo web, cómodo de usar y mejores resultados.

Si eres programador web, seguramente este sea tu sistema operativo, ya que su cercanía a los servidores web nos permitirá trabajar directamente sobre un servidor como en un entorno de producción. Además existen editores multiplataforma como Sublime Text así como la mayoría de navegadores conocidos tienen versión para este Sistema Operativo, o bien podemos lanzarlo con un emulador.

Si no eres programador, pero te gusta cambiar el aspecto de tu sistema, iconos, fondos, colores y formas de las ventanas, una completa personalización, también te gustará usar una distribución Linux, aplicaciones como Gnome Tweak lo ponen fáciles para activar temas GTK, para cambiar todo el aspecto, o cambiar los paquetes de iconos.

El apoyo de los grandes como Google, Canonical, IBM, Valve, etc... ha hecho que mejore en rendimiento para entornos de usuario (algo que no se discute en entornos de servidor, pero que sí podemos discutir en entornos de escritorio).

Sin duda un sistema operativo que nos puede durar mucho tiempo.

Por supuesto el handicap aquí es que no tendremos software reconocido en la industria de la imagen y el vídeo, como Photoshop, o Premiere, o Microsoft Office, salvo que nos pongamos a emularlo, y logrando un rendimiento mucho menor, contaremos con alternativas menos conocidas pero igual de válidas que tendremos que aprender a fondo para sacarle el máximo partido, la ventaja, es que no tenemos que piratear ni paga nada por este software alternativo pues suele ser gratuito o de muy poco coste.

Android ha sido el triufo de Linux para el usuario, ha conseguido lo que ningún otro Linux ha podido, ser usado masivamente por cualquier usuario, con un amplio catálogo de aplicaciones propietarias de pago o gratuitas.

Android también funciona sobre Linux, pero no sigue la filosofía de la mayoría de distribuciones, ya que una capa por encima del Kernel gestiona la interfaz de usuario basada en un motor de compilación Java.

Author

José Francisco Rives Lirola

Administrador de sistemas en ratos libres, programador, manitas en casa, monitor de patinaje y muchas cosas más.