Unas pocas notas sobre mí

Me llamo José Francisco Rives y soy programador y administrador de sistemas, dirijo el grupo de trabajo de desarrolladores de aplicaciones web de DIGIO Soluciones Digitales.

En mis ratos libres, monitor de patinaje en línea, y formador online. Bajo esta perspectiva y dado la falta de información técnica a menudo en Español, intentaré aportar parte de mis experiencias dentro de este blog, que al contrario que experiencias anteriores espero que dure años.

Con el paso de los años uno adquiere patrones y características que realmente van a funcionar con el paso del tiempo sea la tecnología que sea y que aseguran el éxito de un proyecto. Trataremos de descubrirlas juntos en este blog.

Los lenguaje de programación

Aunque en todos los años que llevo dedicado a esto he aprendido y tocado multitud de lenguajes de programación: JAVA, C, PYTHON, GROOVY, PERL, CAML, JAVASCRIPT, VB, PASCAL, DELPHI (VISUAL PASCAL), etc… he ido adquiriendo especial sensibilidad por los lenguajes de script que no están fuertemente tipados, y que los hace muy rápidos de programar (PHP, JavaScript, PYTHON, GROOVY), en la actualidad con las mejoras en los precompiladores se puede generar código de forma muy ágil y con un buen rendimiento en PHP 5.5 o superior o JavaScript con NodeJS.

Programación estructurada

Aunque los lenguajes de scripts inicialmente no pone restricciones en nuestra forma de programar, es muy interesante buscar formas ágiles de estructurar nuestro código, para esto usamos frameworks MVC o MVVM que nos permiten generar un código modular.

Sistemas operativos

Aunque hace muchos años empecé a trabajar con redes y servidores Windows programando y administrando servicios para amplias redes de ordenadores en los comienzos de WMI (precursor del PowerShell), he pasado muchos años como usuario de MacOSX y servidores LINUX (Ubuntu, Centos, Gentoo) y ahora nunca he tenido un especial cariño por un SO, cada uno tiene unas estupendas características dependiendo de su uso. Pasé de usuario Windows a usuario de Mac, y posteriormente a usuario de Windows 8 después de muchos años de sistemas Mac y desengañado por el pésimo rendimiento de las últimas versiones, salté a Windows 8 que funciona francamente muy bien con pantallas táctiles.

Formación

Han sido muchas temporadas impartiendo cursos de programación en Flash, Flex, Servicios web y AJAX,jQuery, HTML y CSS, automatización con WMI, programación de aplicaciones móviles cross-platform con Phonegap y Titanium, es importante ser siempre críticos y buscar soluciones inteligentes a problemas comunes que podemos encontrarnos.

Otros hobbies

Sin tener mucho que ver, además de trabajar y enseñar a programar, soy monitor de patinaje en los pocos ratos libres que me quedan y espeleólogo afinionado. Con un gusto especial en los viajes modestos con una furgoneta camperizada para dormir y hacer kilómetros con algunas pequeñas comodidades sobre ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *