El precio del software libre para un programador

A menudo mantenemos la relación (incluso en el mundillo de la informática) de Software Libre igual a GRATIS, oigo multitud de clientes que me comentan "Usa software libre que es gratis y así abaratamos".

Por lo general la forma de discutir esto siempre comienza por Libre es distinto de GRATIS, y que viene de una mala traducción de la palabra FREE en Free Software, la denominación en inglés. Pero aún así, cuando pensamos en Software Libre, pensamos en gratis.

Ahora bien, este planteamiento, no es del todo inválido, pues efectivamente, el Software Libre por lo general no implica un deselvolso de dinero inicial o pago por uso (digo por lo general, lo que no es en todos los casos). Pero esto no quita que, primero, no haya costado tiempo y esfuerzo de alguien el producirlo (y por lo tanto dinero), y segundo, que si en algún momento detectamos un problema y como programadores decidimos resolverlo pues lo usamos en algún proyecto propio, es responsabilidad nuestra también comunicar estos cambios a los creadores originales para que puedan añadir nuestras mejoras.

A menudo en DIGIO hemos mejorado multitud de herramientas de Software Libre y en muchas ocasiones por falta de tiempo, no caemos en la cuenta que comunicar y pasar las mejoras al proyecto original es una responsabilidad, sino que además repercute en mejoras futuras que pueden hacer otros sobre nuestros cambios que de otra manera, no obtendríamos, por lo que es una apuesta por ahorrarnos esfuerzo y trabajo en el futuro.

El coste de comunicar estos cambios a los proyectos de Software Libre suele ser siempre mucho menor que el coste de las mejoras futuras que obtendremos. Y en caso contrario aunque solo sea porque nuestro esfuerzo y dedicación no desaparezca con nuestro proyecto, sino que otros puedan aprovechar nuestro trabajo para mejorarlo y continuarlo.

Todo el que me conoce sabe que no soy un completo fanático del Software Libre, lo uso y he colaborado y aportado muchos cambios en muchos proyectos, pero eso no quita que no pueda ver puntos flacos en el planteamiento como excesiva fragmentación en proyectos derivados, mayor carga de correos (no os podéis imaginar la cantidad de correos que pueden llegar de Github, en cuanto uno hace grandes colaboraciones en proyectos de Software Libre, pero creo que es importante que el trabajo que hacemos tenga más vida fuera de lo poco que podamos desarrollar de forma interna y es el precio que debemos de pagar por desarrollar con Software Libre.

Author

José Francisco Rives Lirola

Administrador de sistemas en ratos libres, programador, manitas en casa, monitor de patinaje y muchas cosas más.